Las razones por las que Cali es la capital del progreso

Las razones por las que Cali es la capital del progreso

Por Alejandro Ossa*

En Cali convergen una serie de elementos muy importantes que la convierten en una de las capitales latinoamericanas con más proyección a nivel social, cultural y económico.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Cali, en la ciudad hay 8333 empresas y emprendimientos que hacen parte de lo que hoy se denomina economía naranja.

Esto se debe principalmente al compromiso de los caleños con su ciudad, a las oportunidades que ella les brinda y al buen desempeño económico que ha tenido la región en los últimos años. Su insumo más importante es su gente, personas emprendedoras provenientes de un tejido social multicultural que hacen aportes estratégicos en el sector del emprendimiento y la innovación.

La ciudad está viviendo un pujante florecimiento de la industria creativa o economía naranja. En este momento cuenta con 8500 empresas innovadoras en las áreas de tecnología, diseño, moda, música, cine, gastronomía, escuelas de salsa, entre otros, que le inyectan al año $5 billones de pesos a la economía de la región.

La competitividad y creatividad de sus empresas está soportada en una fuerza laboral altamente capacitada. Cali cuenta con doce universidades de alto nivel con programas acreditados internacionalmente, que ofrecen más de 600 programas de pregrado y postgrado. Al año se gradúan más de 25.000 estudiantes que ingresan al mercado laboral aportando a la competitividad de la región y de las empresas.

Además, la región presenta un dinamismo empresarial excepcional. Durante el 2016 se registraron 8557 nuevas empresas que se suman a las 63.000 que renovaron su matrícula mercantil, según estadísticas de la Cámara de Comercio. Adicionalmente, se destaca que según los datos del Dane, entre 2011 y 2016, Cali fue la ciudad que más redujo sus índices de desempleo, pasando del 15,2% al 10,8%.

Buenaventura y sus puertos le aportan a la Nación más de $5 billones en impuestos al año.

Cabe resaltar que este dinamismo también se produce gracias a la articulación que tiene la ciudad de Cali con el resto del departamento, incluyendo ocho ciudades de más de 100.000 habitantes y el puerto más importante del país sobre el Pacífico. El Valle del Cauca y el norte del Cauca, conforman la segunda región más diversificada y sofisticada de Colombia, después de Bogotá. Esta condición ha apalancado el desarrollo de un ambiente de negocios amplio, diverso y no concentrado solamente en la ciudad capital, lo que ha permitido que la economía regional registre un mejor desempeño frente al promedio nacional.

Además, cerca de Cali se encuentran ubicadas seis zonas francas permanentes que aportan más del 60 % del total de exportaciones de las 106 Zonas Francas que operan en todo el país. La canasta exportadora de la región es muy diversa y altamente competitiva. Empresas locales, nacionales y multinacionales reconocen la condición de plataforma multimodal exportadora con la que cuenta la región.

A través del puerto de Buenaventura, Cali y el resto de las ciudades del departamento, tienen acceso a mercados tan grandes como el de la Alianza del Pacífico, con un mercado potencial de 220 millones de habitantes. La importancia de Cali en el continente se ratificó al ser seleccionada como la sede de la vigesimosegunda cumbre de la Alianza del Pacífico. Evento que fue realizado exitosamente el pasado mes de junio, al que asistieron presidentes, ministros, embajadores y empresarios de los países miembros y de países observadores.

En 2016, el Valle del Cauca siguió consolidando su liderazgo nacional en las exportaciones de productos agroindustriales, que son 34 % del total nacional.

Por todo lo anterior, no es de sorprenderse que el Financial Times haya ubicado este año a Cali en el top 10 como una de las capitales latinoamericanas con mejor costo-efectivo y también la ubicó en el top 10 de las ciudades con mejor estrategia para atraer inversión extranjera directa.

Esto se debe principalmente a las ventajas que ofrece la región para la instalación de multinacionales de todos los sectores. Este posicionamiento es corroborado por más de 70 proyectos de inversión extranjera directa asentados en la región gestionados por Invest Pacific en los últimos seis años, generando más de 5.700 empleos directos e inversiones por el orden de los US$670 millones. Adicionales a las más de 150 multinacionales que ya operan en la región, algunas con más de 60 años de existencia.

Esta diversidad de elementos confirma que Cali es una ciudad pujante y que sus fortalezas están soportadas en el talento de su gente, en su tejido empresarial en constante desarrollo y en la articulación de la ciudad con el resto del departamento. No cabe duda que Cali es la capital latinoamericana con más futuro. Cali, ciudad pujante que jalona el progreso de la región.

*Alejandro Ossa

Director ejecutivo de Invest Pacific. Fue negociador internacional de la Universidad de EAFIT y cuenta con una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Rutgers, Universidad Estatal de New Jersey, EE.UU.

Se desempeñó como socio consultor de la empresa Pacific Consulting SAS en Bogotá, desde donde estructuró proyectos de nuevos negocios e inversiones en Colombia para empresas chinas. Fue el Director de la Oficina de Procolombia en China y el Agregado Comercial de la Embajada de Colombia en China durante 6 años, etapa en la que apoyó a más de 30 empresas a cerrar negocios en China. Desarrolló también estudios para Fenavi.