Cali Se Ve saludable: Descubra la mano amiga que ayuda a las caleñas en el embarazo

Cali Se Ve saludable: Descubra la mano amiga que ayuda a las caleñas en el embarazo

“El embarazo tiene mucha magia, misterio y mística”, dice Marcela Lozano, una mujer caleña que siempre se ha visto fascinada por el milagro de la vida, tanto así que luego de haber estudiado psicología decidió viajar a Estados Unidos para formarse como ‘doula’, una palabra de origen griego que en el mundo moderno hace referencia a las mujeres que se preparan desde la ciencia para acompañar incondicionalmente a otras mujeres durante la gestación, el parto y el posparto.

Además de brindar acompañamiento emocional, las ‘doulas’ también se encargan de educar a los padres en todos los temas que se quedan por fuera de una visita médica o un curso psicoprofiláctico. Marcela cuenta que “hay muchos sufrimientos prevenibles que viven las mamás. Por ejemplo, en la lactancia se agrietan los pezones, duele lactar y hay sangre… Todo eso responde a la falta de educación porque no es algo que debe pasar”.

Los beneficios que traen las ‘doulas’, enfatiza Marcela, están comprobados por varios estudios que ha realizado la Asociación Americana de Pediatras: mejores tazas de lactancia, reducción en la taza de cesáreas y menos intervenciones médicas en el trabajo de parto son algunas de las ventajas que se han identificado.

El rol de las ‘doulas’ 

Durante la gestación las mujeres experimentan muchos cambios emocionales: se sienten solas, no están conformes con su cuerpo, sufren de ansiedad, entre otros sentimientos que las afectan.

Marcela Lozano, psicóloga y ‘doula’, es la aliada incondicional de las mujeres durante la gestación, parto y posparto. Foto especial para El País.

Ante esta situación, Marcela explica que en su trabajo como ‘doula’ se encarga de empoderar a las mujeres para que mantengan un equilibrio emocional, se sientan bien con ellas mismas y lleguen fuertes al momento del parto. “Una mujer que llega empoderada a la semana 38 puede con el parto natural, pero si llega con dudas, inseguridad o miedo, generalmente tiene un trabajo de parto muy difícil o tiene su hijo por cesárea”.

Por otro lado, Marcela señala que la postura del cuerpo y la alimentación son variables importantes que a veces se descuidan y afectan el bienestar del bebé. “Las mujeres deben realizar ejercicios que les permitan dilatar más rápido, para esto las sentadillas y los ejercicios con los balones de yoga ayudan mucho, por ejemplo. También les enseño a manejar la postura de su cuerpo, pues a veces eligen la cesárea porque el bebé está en una mala posición, pero el problema radica en que nadie les ha enseñado cuál es la postura correcta para tenerlo por parto natural, que es el procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud y los pediatras”.

Durante el posparto los retos continúan: “las mujeres tienen la compañía de su esposo por dos semanas y media, pero luego se quedan solas porque la familia vuelve a su vida normal; el desbalance hormonal también afecta su bienestar y las dudas que tienen frente al cuidado del bebé les causan angustia”.

Entonces, dice Marcela, “como ‘doula’ soy una aliada incondicional de las futuras madres y me he educado para vivir con ellas este proceso desde la conciencia y el conocimiento. La mujer embarazada tiene unas necesidades diferentes y pienso que en Cali cada vez las familias están dándose cuenta de que la maternidad se debe vivir de forma diferente”.