Cali Se Ve pujante: Esta es la casa de Cali donde el trabajo colaborativo es la fórmula del éxito

Cali Se Ve pujante: Esta es la casa de Cali donde el trabajo colaborativo es la fórmula del éxito

Cuando un profesional toma la decisión de hacer realidad su idea de negocio lo más probable es que comience trabajando desde su casa para reducir gastos. Sin embargo, frecuentemente se enfrenta a los siguientes problemas: en este espacio se distrae con facilidad, le cuesta ser productivo y, cuando sus clientes lo visitan, no ofrece una imagen tan profesional debido a que pueden estar presentes sus papás, hijos o mascotas.

Ante este panorama, Ángela Sofía Sepúlveda creó Casa Oportunidad Coworking, un lugar donde el espacio laboral se comparte con profesionales de diferentes disciplinas y, a su vez, se trabaja de forma colaborativa para obtener mejores resultados en cada uno de sus proyectos individuales.

Una comunidad que avanza de la mano

“Ofrecemos puestos de trabajo en área compartida, oficinas privadas, sala de reuniones, espacios informales o formales de reunión, cocina, patio, áreas para descansar o jugar. Entonces, este resulta ser un lugar de trabajo que no es ‘ultraejecutivo’ sino comunal y eso le da un toque de familiaridad a la casa. Nos consideramos una comunidad y por eso nuestro objetivo es que la gente se sienta parte de una familia al trabajar aquí. Adicional a esto, buscamos que entre todas las personas que asisten a trabajar a ‘Casa O’ compartan sus conocimientos, a partir de sus diferentes disciplinas, y así todos se beneficien”, dice Ángela.

Emprendedores de Casa O trabajan de forma colaborativa para obtener mejores resultados. Foto especial para El País.

Es así como en Casa O se puede encontrar una gran variedad de profesionales  que ven este espacio como un lugar para potenciar sus ideas y trabajar de forma colaborativa. Algunos se dedican al marketing digital, otros se especializan en diseñar campañas de publicidad en redes sociales, hay quienes diseñan y fabrican impresoras 3d, está un cantante y compositor, psicólogos organizacionales, chicos que trabajan vendiendo seguros, un ingeniero biomédico, entre otros profesionales que comparten sus conocimientos para que todos obtengan buenos resultados.

“Los chicos han realizado proyectos juntos e incluso han creado empresa entre ellos. Por ejemplo, Arlex, quien hace campañas publicitarias en redes sociales, estuvo trabajando por un tiempo con Paula, una joven que deseaba vender los productos de su ‘Biotienda Natural’ en el mundo virtual. Adam, quien fabrica y diseña impresoras 3d, se unió con los directivos de Casa O para crear ‘Cali Makerspace’, un espacio donde los usuarios pueden aprender sobre impresión 3d y así fabricar sus propios objetos. Los casos en los que se evidencia el trabajo colaborativo en Casa O son muchísimos”.

Profesionales en distintos campos hacen parte de Casa O Coworking / Especial para El País.

Con el fin de fortalecer las estrategias de trabajo colaborativo, los profesionales que hacen parte de Casa O se reúnen cada cierto tiempo para conocer a los nuevo chicos que entran. Durante este encuentro, cada uno explica en qué consiste su empresa para que todos entiendan muy bien a qué se dedican sus compañeros -o ‘coworkers’-, y así todos se conviertan en embajadores de los demás.

“Detrás de cada uno de nosotros hay una red de contactos muy valiosa que desconocemos. Entonces el propósito es que todos nos conozcamos muy bien, presentemos nuestras necesidades y nos ayudemos para obtener mejores resultados”, dice Ángela.

El ‘coworking’ le cambia el chip a los trabajadores caleños

Si bien el ‘coworking’ cada vez gana más adeptos y Casa O ha tenido una buena acogida en la ciudad, Ángela cuenta que todavía queda un camino largo para que más gente entienda el significado e importancia de este concepto que, al estar en inglés, se distancia un poco de la comunidad hispana.

“Como a los profesionales no les cuesta un dinero adicional trabajar en la casa es necesario concientizarlos sobre la valiosa inversión que es un espacio de ‘coworking’: no estás aislado en tu casa, te conectas con más personas y eres más productivo”.

Otro aspecto importante que recalcan los fundadores de Casa O es la desconfianza que sienten algunas personas al pensar en la idea de trabajar al lado de otro tipo de profesionales que pueden imitar sus ideas. Sin embargo, Ángela dice con entusiasmo que “en Casa O han sido testigos de cómo los emprendedores se ayudan entre ellos. Por eso tengo la firme convicción de que el ‘coworking’ es una excelente propuesta para que la gente se de cuenta de que trabajar en equipo y apoyar a los demás trae buenos resultados.