Cali Se Ve pujante: ‘El Lab’, un motor para el emprendimiento y la innovación en Cali

Cali Se Ve pujante: ‘El Lab’, un motor para el emprendimiento y la innovación en Cali

Por Nathalia Marín Palomino / integrante del Semillero UAO – El País

Cinco jóvenes caleños crearon ‘El Lab’, un centro de emprendimiento especializado en ‘coworking’, estrategia de marketing digital y formación empresarial, en su propósito de contribuir al crecimiento económico de la ciudad y brindar oportunidades a proyectos actuales y futuros emprendedores.

Martín Quijano, Stefano Tirelli, Santiago Gómez, Juan Diego Martínez y Mauricio Mera profesionales egresados de la Universidad Icesi, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Babson College, son los fundadores de esta iniciativa.

El 3 de agosto del 2016, ‘El Lab’ nace como un espacio inmobiliario de alquiler de salas de juntas, oficinas y auditorios corporativos para las personas y empresas emprendedoras. “Ayudamos a la persona para que su proyecto se haga realidad y sea lo que quiere llegar a ser.” afirmó Quijano. Incluso, generan conexiones de valor empresarial, los ayudan en su formación, dictan cursos, talleres y los enlazan con financiación, aliados o proveedores del mercado.

En su sede en el barrio San Fernando funcionan las oficinas, las cuales cuentan con 5 salas de juntas y 2 auditorios. Además de ofrecer la alternativa ‘CoWorking’, ‘El Lab’ posee una agencia digital, una academia empresarial y una aceleradora de empresas.

La Agencia Digital es enfatizada en la publicidad comercial, empresarial y en programación web. El Centro de Emprendimiento realiza páginas de internet, aplicaciones móviles e implementan estrategias de marketing digital con canales cibernéticos como Facebook y Google.

Además, ‘El Lab’ se destaca por generar empleo a clientes. “Por ejemplo, un emprendedor, que en un principio llegó a nuestras oficinas a solicitar servicio de ‘CoWorking’ o de estrategias de mercadeo, y durante el proceso de producción, nos damos cuenta de que es un buen publicista o programador. A esa persona le brindamos empleo aquí. El emprendedor puede encontrar más de lo que buscaba y todos cumplimos el objetivo de que gana la empresa y gana la persona”, mencionó Martínez.

Además de brindar el servicio de estrategia de marketing digital, ‘El Lab’ también promueve cómo hacerlo. Dentro de la Academia “Aprende” especializan a las personas en dos competencias: Manejo de Publicidad en Facebook y Manejo de Publicidad en Google. “Google hoy es Rey en la red… Y si un emprendedor se logra posicionar en el Rey de la red, pues sus ventas tendrán un auge notable.” También ofrecen “momentos únicos al equipo integral de las empresas”, como el ‘Foodlab’, un laboratorio de integración para reforzar el liderazgo, relucir las aptitudes de cada persona y fortalecer el trabajo en equipo de las empresas a partir de experiencias con la comida, “permitiendo la salida de una rutina en la que se hace lo mismo todos los días”, como afirmó Quijano.

La Aceleradora de Empresas ‘TechHeroes’ fue creada por una alianza de 3 motores de emprendimiento: ‘El Lab’; ‘Double Nova Group’, fondo de inversión de Silicon Valley; y ‘NidoLab’ (Nodo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), este último conformado por el cofundador y director de Parquesoft, Alfredo Roldán; Jaime Castillo, vicepresidente de ventas de Colombina; Carlos Gómez, empresario del sector de la construcción y de servicios temporales y el director de Planeación Estratégica de Hewlett Packard (HP), Juan Pablo Amaya.

Estos 3 grupos empresariales otorgan a la empresa emprendedora la conexión con el ecosistema de emprendimiento de Cali, metodología para el proceso de aceleración global de la empresa y conocimiento estratégico, apostándole al desarrollo económico de la región.

Al momento de la colaboración y de inversión para una empresa prominente, ‘TechHeroes’ consolidó el primer Club de Inversionistas de Cali enfocado en emprendimiento de alto potencial.

“Existen los casos en el que algunos emprendedores no poseen suficiente presupuesto para montar la idea de negocio y en los que muchos empresarios con suficiente dinero no saben en qué invertir” dice Martínez. Dentro de esta entidad, tanto empresarios como emprendedores crean enlaces para que inviertan en la iniciativa y esta se realice.

Por las puertas de ‘El Lab’ ha entrado un público diverso de 50 personas diariamente y entre 1500 y 2000 al mes, entre ellos se destacan emprendedores natos, empresas pequeñas y medianas (Pymes), empresarios, altos ejecutivos, directivos de multinacionales reconocidas y prestadores de servicios. La mayoría vienen a ‘El Lab’ a aprovechar este espacio para la realización de su empresa, ya sea solicitando servicios, asistiendo a los eventos o a trabajar dentro de él.

Martín Quijano comenta que “hay mucho talento en Cali, muchas ideas. Sin embargo, no todas logran entrar a las diferentes convocatorias que ofrecen instituciones enfocadas a la economía empresarial y el comercio.

A esas empresas, ‘El Lab’ desea apoyar principalmente, pues ellos, quieren ser el centro de Emprendimiento que les brinde una oportunidad en el mercado.