Cali Se Ve pujante: Descubra la empresa caleña que ofrece felicidad en forma de madera

Cali Se Ve pujante: Descubra la empresa caleña que ofrece felicidad en forma de madera

“Estaba decidida en hacer algo que me apasionara, algo que me empujara a levantarme feliz todos los días. Tenía estabilidad económica al trabajar en una empresa de la ciudad y todo marchaba bien, sin embargo, sentía que me faltaba algo, tenía un sinsabor que me decía que debía ser fiel a mí misma y atreverme a emprender para crear un proyecto propio que me apasionara por completo”, asegura Daniela Umaña, propietaria de Woodenart, una empresa dedicada a fabricar mobiliario con diseños ciento por ciento personalizados.

Daniela Umaña y Cristian Maya, emprendedores caleños y fundadores de Woodenart. Foto: Especial para El País.

Desde hace un año, esta caleña, egresada de Mercadeo y Publicidad de la Universidad Icesi, se la juega por producir los más atractivos comedores, repisas, escritorios, camas y demás productos en madera para que el diseño, la identidad visual y el buen gusto se tomen los espacios de los clientes que desean vivir en espacios únicos. 

Para emprender contó con la ayuda de Cristian Maya, quien además de ser su novio, se convirtió en su gran aliado para hacer realidad su negocio. “Cristian tiene una empresa de stands publicitarios desde hace 10 años. Esto lo ha llevado a ser un experto en conocer los diferentes tipos de madera y a saber mucho sobre temas de producción. Entonces, cuando le comenté sobre mi idea de negocio él me dijo que uniéramos nuestros esfuerzos para crear una empresa que marcara la diferencia en el mundo del diseño”, dice Daniela.

Fue así como nació Woodenart, una apuesta por crear productos que no se encuentran en el mercado, sino que se hacen a la medida de lo que el cliente desea, de lo que dicte su imaginación; no hay límites.

Comedor en madera fabricado por Woodenart / Foto: Especial para El País.

Estos dos emprendedores destacan que el mobiliario se hace en cocreación con los clientes, pues si bien son ellos quienes tienen la idea inicial, Daniela cuenta que “en Woodenart les brindamos asesoría para que el producto final cumpla por completo sus expectativas. Es por esto que visitamos el espacio, les sugerimos dónde se podría ver mejor el mueble, cuál podría ser su color o qué tipo de decoración sería la apropiada para acompañarlo. Incluso, si los clientes desean, podemos entregarles varios ‘renders’, que son imágenes digitales en las que se recrea, en 3d, cómo se vería el mueble en el espacio determinado”.

La materia prima para dar vida a estos diseños es la madera maciza, esa que, según Daniela y Cristian, puede durar años sin que su calidad disminuya. Su apuesta, también se basa en retomar el oficio de la carpintería artesanal, en apoyar el oficio de los carpinteros de tradición que llevan a cuestas la sabiduría para fabricar productos de calidad.

Esta empresa caleña espera seguir creciendo hasta el punto de convertirse en un gran referente para el diseño de mobiliario en Cali y en las principales ciudades del país, porque más allá de un producto venden un estilo de vida.