Cali Se Ve pujante: Conozca el restaurante con 35 años de tradición culinaria en Pance

Cali Se Ve pujante: Conozca el restaurante con 35 años de tradición culinaria en Pance

No todos saben que en las inmediaciones del Ecoparque río Pance, el lugar conocido como ‘Gallo de Oro’ debe su nombre a un restaurante fundado en ese espacio hace 35 años. Transcurría 1981 cuando a doña Nohemi Victoria, fiel heredera de la sazón vallecaucana, se le ocurrió la idea de fundar un “sancochadero” a orillas del río. Entonces, cocidas en un fogón de leña, las especias, el plátano, la yuca y las gallinas criollas, se constituyeron en la fuente del éxito de este icónico lugar, ubicado donde inicialmente quedaba la mina de Cementos del Valle.

“Era una casetica donde se ofrecía sancocho de leña, un plato típico por excelencia de este sector. Recuerdo que para 1996, había alrededor de 10 restaurantes pequeños ubicados a orillas del río Pance. Sin embargo, luego pasaron a ser solo dos, entre ellos nuestro negocio”, cuenta Felipe Portocarrero, administrador y heredero del restaurante ‘Gallo de Oro’, un hombre que en la actualidad se esfuerza por llevar al siguiente nivel el concepto  culinario propuesto inicialmente por su madre, Nohemi Victoria.

Hace 3 años, Felipe Portocarrero, se propuso transformar el lugar y ampliar la oferta gastronómica, sin dejar de lado el compromiso de poner en el plato de sus comensales el sancocho tradicional vallecaucano. Así que la nueva propuesta en el menú incluía carne a la llanera, tilapia, costillas de cerdo, chuleta, picadas, pollo asado al carbón pero, eso sí,  cualquier opción acompañada del plato estrella forjado bajo el fragor de los leños. “Usted puede elegir cualquier variación de plato y siempre vendrá acompañado de sancocho en leña”, afirma Felipe.

‘Gallo de Oro’ implementó nuevas recetas con el fin de hacer más diversa la oferta gastronómica en el sector, debido a la concurrencia de turistas -extranjeros y personas de diversas regiones- que arriman para zambullirse en las cristalinas aguas del río.

La propuesta del lugar, ubicado entre el Chorro y la Portería 2, tiene en cuenta que la arteria capaz de convocar a caleños y foráneos a ese espacio, es el paraíso natural que los rodea y, por esta razón, se han movilizado para visibilizar los grandes atractivos que tiene la zona de Pance. Ante esto, el propietario de ‘Gallo de Oro’ decidió promover el uso del hashtag #YoAmoAPance para que todos los caleños, especialmente sus comensales y vecinos de sector adquieran un mayor sentido de pertenencia por la zona y la potencien, aún más, como destino turístico en Cali.

Recuerde que al visitar el Ecoparque río Pance usted podrá disponer de una pista de trotar de 5 kilómetros, meterse un chapuzón, escuchar historias de los caciques de la región en la Casa de la Cultura, disfrutar del sonido de más de 150 especies de aves distintas y de una zona arbórea gigantesca, pero no olvide visitar el tradicional Restaurante Gallo de Oro, la gente del amor por la rica oferta gastronómica, también la del #YoAmoAPance.