Cali Se Ve pujante: Conozca el estudio caleño donde graban músicos de talla mundial

Cali Se Ve pujante: Conozca el estudio caleño donde graban músicos de talla mundial

Wisin y Yandel, Nicky Jam, Junior Jane, Yuri Buenaventura, Superlitio, Maía y Los Hermanos Lebrón son tan solo algunos de los artistas que han grabado en el estudio ‘Dial’, en Cali. Esta empresa musical, con una de sus sedes en Miami, despierta suspiros de reconocidos productores musicales y publicitarios a nivel global, desde que a Henry Estupiñán, oriundo de Buenaventura, se le ocurrió la idea de capturar el sonido en Colombia usando las mismas tecnologías que poseen los estudios de Europa y Estados Unidos.

Fue en 2004 cuando este abogado caleño, movido por el amor a la música con la que tuvo contacto en el Pacífico colombiano, incursionó en la industria de la producción musical: “La música está en mi genética. Soy afro influenciado por los géneros que llegaban por el puerto de Buenaventura. Ahí crecí escuchando salsa, pop americano, balada pop latina y reggae. Artistas como Celia Cruz, Bob Marley, Lionel Richie se encargaron de enamorarme de la música”.

Con el fin de ofrecer una captura de sonido digna de competir con estudios del primer mundo, Henry Estupiñán empezó por construir desde cero la casa con acabados de maderas que además de cumplir sus propósitos acústicos y aislantes, otorgara un diseño elegante. Los materiales fueron seleccionados bajo estrictas especificaciones técnicas, en torno a las distintas funciones de las salas. Distribuidas en la edificación, se encuentran cuartos en los que se puede hallar un piano de cola, una consola Trident de 50 canales y micrófonos de alta gama.

Así luce una de las salas de grabación de Dial Music Studios. Foto especial para El País.

El genio detrás de esta obra es el arquitecto e ingeniero de sonido Alfonso Sarabia Pérez, un reconocido constructor de estudios de grabación. Los componentes tecnológicos permiten hacer grabaciones análogas y digitales. Pisos flotantes y un doble muro en cuyo centro hay 20 centímetros de material de insonorización hicieron posible cumplir a cabalidad el reto de replicar un estudio de Los Ángeles, California, en nuestra ciudad: “incluso podría grabar una sinfónica completa en nuestras instalaciones”.

En 2013, Dial firmó un convenio con Carlos Montoya, quien fue hace algún tiempo el director de la filarmónica, “un gran músico y productor”, para que los artistas que graban con el estudio caleño tengan la posibilidad de grabar también en Miami, en el estudio de Montoya. En ambos sitios, Dial Music Miami y Dial Music Cali, hay ingenieros de sonido, auxiliares y músicos expertos en ecualizaciones y efectos.

Henry Estupiñán reconoce que Cali es cuna de grandes artistas y este aspecto, en parte, le ha servido de motivación: “Creamos Dial Music Studios buscando que nuestros talentos tuvieran al alcance un estudio como los que se encuentran en las grandes ciudades del mundo. Somos tan competitivos que, estando en Londres, en el estudio más importante del mundo, el Abbey Road, le mostré unas fotos al ingeniero con el que estábamos haciendo un trabajo musical y él estaba sorprendido de que tuviéramos un estudio tan avanzado en Cali”.