Cali Se Ve natural: Recuperarán 20 mil metros cuadrados para convertirlos en jardines

Cali Se Ve natural: Recuperarán 20 mil metros cuadrados para convertirlos en jardines

Durantas, abedules, lantanas y roelias son algunas de las plantas que se están sembrando y a las que se les está haciendo mantenimiento en los separadores y zonas verdes de la Calle 5, incluidas las cascadas de la Loma de la Cruz y el Parque de Los Estudiantes. Con esto, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dagma, y el Vivero Municipal quieren recuperar paisajísticamente este emblemático corredor de Cali.

“No solo es sembrarlas, sino suministrarles agua, hacerles mantenimiento, labores de jardinería. Se está haciendo reposición de plantas, el número es difícil de establecer. Esta labor se está realizando con personal del Vivero Municipal, pero también participa una fundación conformada por 30 jóvenes del oriente de Cali, quienes recibieron una capacitación en jardinería para llevar a cabo estas tareas”, explica Paulo Díaz, ingeniero forestal del Dagma.

El sector actualmente intervenido comprende la Calle 5 entre carreras 4 y 25. También se realizan labores de jardinería en la Avenida 6A Norte.

“Las plantas sembradas son resistentes a las condiciones climáticas de Cali. Sus hojas son de colores atractivos para el ornato de la ciudad. Se les está haciendo un mantenimiento mensual”, comenta Díaz.

Otros jardines

Antes de culminar el año, este proyecto se extenderá de la Calle 5 y la Avenida 6 a otros sectores de Cali como la Plaza Cayzedo, la Carrera 1 y el Puente de los Mil Días.

Se estima cubrir en la ciudad un área cercana a 20.000 metros cuadrados de zonas que serán convertidos en jardines.

“El Dagma generó unos diseños de jardinería muy acordes al bosque seco tropical. Son plantas, árboles y arbustos llenos de mucho color, pero que también atraen aves y fauna. Son especies que toleran las temporadas de sequía”, sostiene Cristian Muñoz, agrónomo del Dagma.

Entre las especies que se están sembrando se encuentran también las siberianas y las tradescantias.

“También vamos a intervenir el separador de la Clínica Imbanaco, el sector donde está la ceiba. Allí se adecuará un jardín nuevo. También se llenará de plantas el parque Alameda y el de El Cenicero (en el sector de Bellas Artes). Allí se generarán jardines totalmente nuevos”, precisa Muñoz.

Según el Dagma estos jardines tendrán un costo muy bajo ya que fueron diseñados por la misma dependencia. Asimismo, el personal es del Municipio y la plantas las suministra el Vivero de la ciudad. “Es un concepto totalmente nuevo al que teníamos como jardín, estos son árboles y arbustos que generan muchas flores y aromas”, concluyó Muñoz.

El concepto de jardinería que se aplica a estos espacios está basado en el bosque tropical seco. Son plantas muy resistentes al calor y las sequías.

Jardines Cali
Las plantas de los jardines son altamente resistentes al calor y necesitan de poca agua para sobrevivir. Wirman Ríos / El País