Cali Se Ve musical: Esto es lo que trae el Festival Ajazzgo 2017 a Cali

Cali Se Ve musical: Esto es lo que trae el Festival Ajazzgo 2017 a Cali

Conocer a la pianista de jazz más importante de Japón del momento, Hiromi Uehara, y al arpista colombiano Edmar Castañeda, además apreciar a Chucho Valdés, ganador del Grammy anglo 2017, y a Omar Sosa, exponente del jazz esotérico, son algunas sorpresas que ofrece la decimoséptima edición del Festival Ajazzgo.

Esta versión se realizará del 12 al 17 de septiembre y tendrá diversas sedes como el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, el auditorio del Centro Cultural Comfandi, el auditorio 5 de la Universidad del Valle, el auditorio Manuelita de la Universidad Icesi y el Teatro Salamandra.

Para esta fiesta máxima del jazz en Cali se hizo una convocatoria pública departamental dirigida a los músicos y creadores locales de la cual resultaron elegidas las agrupaciones Cununao, Kuattro Ensammble y Sultana Club, que se harán presentes en este festival creado y dirigido por Diego Pombo.

En dicha selección el jurado calificador tuvo en cuenta en un 40 % la creatividad, los arreglos e investigación, en un mismo porcentaje se valoró el virtuosismo y la improvisación y en un 20 % la trayectoria, la solidez del proyecto y la propuesta escénica.

Las entradas para los conciertos en el Teatro Municipal tienen 10 % de descuento para Club Selecta, 20 % de descuento para funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad del Valle, con carnet actualizado en Platea, Palco 1 y Palco 2, y 20 % de descuento para la Universidad Icesi en localidades de Platea y Palco 1.

Más invitados

Dida Pelled: guitarrista y cantante israelí con una interpretación del blues envolvente. Su álbum ‘Dida plays and sings’, fue en 2011 uno de los mejores de ese año.

Ernesto Jodos: pianista argentino, trae una nueva propuesta musical que incluye a la bajista caleña Diana María Arias. Cuenta con el músico alemán Johannes Bockholt.

Frank Salís: i
nició su trío en 2009 al grabar los discos Mad Dog y Stonebreaker; lo acompañan en esta gira Marton Kiss- Bodolay, en la batería, y Marco Nevano, en el saxofón.

Marcelo Torres: músico argentino que ha logrado fortalecer su estilo inconfundible en el bajo.

Conciertos

Martes 12 de septiembre 
Concierto de lanzamiento: Hiromi Duet Feat Edmar Castañeda. País: Japón-Colombia. Teatro Municipal. 8:00 p.m.
Dida Pelled Trío. Universidad ICESI. País: Israel. 5: 30 p.m.

Miércoles 13 de septiembre
Cununao. Teatro Los Cristales. País: Colombia. 6:00 p.m.
The Ploctones. Teatro Los Cristales. País: Holanda. 7:30 p.m.

Jueves 14 de septiembre
Ernesto Jodos Trío.
 Auditorio Comfandi. País: Argentina-Colombia. 8:00 p.m.

Viernes 15 de septiembre

Frank Salis Trío. Universidad del Valle. País: Suiza. 5:30 p.m.
Kuattro Ensamble. Auditorio Comfandi. País: Colombia. 7:00 p.m.
Sultana Club. Auditorio Comfandi. País: Colombia. 8:00 p.m.

Sábado 16 de septiembre
Marcelo Torres Trío. Auditorio Comfandi País: Argentina. 6:00 p.m.
Chucho Valdés Quartet. Teatro Municipal. País: Cuba. 8:00 p.m.

Domingo 17 de septiembre

Omar Sosa & Seckou Keita Trío. Teatro Municipal. País: Senegal. 7:00 p.m.

 

No se lo pierda

Locales
Cununao. Nace de la relación entre la marimba de chonta y el piano.

Sultana Club: Fusiona diversas músicas del mundo con el jazz.

Kuattro Ensamble: Conformado en 2009. Mezcla músicas del folclor colombiano y el jazz logrando una sonoridad particular.

 

Artistas internacionales

La cuota internacional estará a cargo de un grande del piano, el cubano Chucho Valdés, artista que ha hecho parte de agrupaciones con las que ha dado vida a sus diversas aventuras creativas, desde la legendaria banda Irakere. Esta marcó el antes y el después del jazz afrocubano, hasta algunos de los variados formatos que suele alternar en septeto, cuarteto, trío, dúo, solo, entre otros.

De la nómina de lujo de Ajazzgo hacen parte además el pianista cubano Omar Sosa, encargado de cerrar el festival de jazz Ajazzgo 2017 con su más reciente proyecto ‘Transparent Water’. El artista estará acompañado del percusionista venezolano Gustavo Ovalles y el corista senegalés Seckou Keita.

Otros grandes artistas que visitarán la capital del Valle son The Ploctones Quartet.

Se trata del grupo más interesante de su generación en la música jazz de Holanda. Su banda se caracteriza por tonalidades fuertes y graves. Sus integrantes buscan expresar historias de vida a través de sus instrumentos, logrando sonoridades que enamoran al público.

La preventa de boletería: Teatro Salamandra del Barco Ebrio. Carrera 36 #4 A 31. Informes: 5542411. Teatro Municipal Enrique Buenaventura: 8839107-8813131 Ext. 106. Centro Cultural Comfandi: 8839106/07.

Espacios pedagógicos

Las actividades pedagógicas dentro del Festival Ajazzgo son espacios muy importantes que se crearon con el fin de acercarse más al público caleño.

Las clases pedagógicas iniciarán el martes 12 de septiembre y son de entrada libre. La primera actividad será un conversatorio de la artista Dida Pelled que se realizará en el Auditorio Manuelita de la Universidad Icesi, a las 2:00 p.m. Este mismo día Edmar Castañeda dictará una charla en el Teatro Enrique Buenaventura a las 4:00 p.m.

El miércoles 13 se llevará a cabo una clase maestra por el grupo
holandés llamado The Ploctones, evento que tendrá lugar en el Teatro Salamandra a las 11:00 a.m.

El jueves 14 se desarrollará otro conversatorio, esta vez con el argentino Ernesto Jodos, en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi a las 3:00 p.m.

Posteriormente, el viernes 15 se realizará una clase maestra de Frank Salis en el auditorio 5 de la Universidad del Valle, a las 2:30 p.m.

Finalmente, el sábado 16, el argentino Marcelo Torres realizará un conversatorio en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi a las 2:30 p.m.