Cali Se Ve innovadora: La plataforma digital que hace más competitiva a la industria avícola

Cali Se Ve innovadora: La plataforma digital que hace más competitiva a la industria avícola

Toda empresa avícola debe llevar el registro de cuántos huevos se han incubado, cuánto alimento consumen los pollos, cuánto peso han ganado, entre otras variables que son clave en el proceso productivo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta información la registran de forma manual o en diferentes documentos de Excel que no se integran entre sí, lo cual genera que el proceso sea dispendioso y las cifras no puedan analizarse en conjunto para tomar mejores decisiones administrativas.

A raiz de esto, Cristhian Camilo López, egresado del MBA de la Universidad Icesi y Ángela María Urbano, comunicadora de la Universidad Autónoma, crearon Haruk, una plataforma web que apoya el trabajo de los empresarios en tres aspectos concretos: transición del registro manual de los datos al formato digital; conversión de cifras en analíticas (tendencias, gráficos, filtros,); y aplicación de técnicas estadísticas que permiten automatizar las herramientas de predicción para proyectar resultados en el tiempo.

“La información que una empresa suele registrar en diferentes medios los unimos en un mismo lugar a través de la tecnología para que el trabajo se lleve a cabo de forma más práctica y precisa, lo cual implica reducción de tiempo y costos. El sector avícola tiene márgenes estrechos en rentabilidad porque los costos de producción normalmente son altos y variables (dependen del clima para el control de sanidad de sus granjas, de la infraestructura física que es costosa, insumos importados como el maíz), entonces al agregarle precisión a sus indicadores, vamos a facilitar que tomen decisiones más asertivas en su gestión administrativa”, explica Cristhian.

La mayoría de las empresas avícolas, cuenta Ángela, no se atreven a crear este tipo de software porque no es su especialidad y además procuran enfocarse solo en el proceso productivo. Entonces, identificaron que había una oportunidad importante en el mercado y se lanzaron con ‘Haruk’.

Además, Ángela agrega que “las nuevas generaciones de profesionales del agro son jóvenes, nativos digitales, y eso es una oportunidad para que las empresas potencien su competitividad y obtengan grandes ventajas”.

A largo plazo, el objetivo de esta pareja de caleños es posicionar a nivel nacional esta nueva plataforma. También esperan conjugar el big data y el internet de las cosas para ofrecer soluciones en la industria avícola.