Cali Se Ve innovadora: La empresa caleña que embellece las prótesis de discapacitados

Cali Se Ve innovadora: La empresa caleña que embellece las prótesis de discapacitados

Cuando Andrés Balanta perdió una de sus piernas por causa de un accidente, en su mente empezó a rondar la idea de diseñar un accesorio capaz de transformar la apariencia de su prótesis de metal. Entonces, buscó el contacto de una empresa capaz de ayudarlo a llevar a cabo su idea. Tras toparse con UnDos3d, empresa caleña dedicada a imprimir en tres dimensiones, la iniciativa de este fisioterapeuta desembocó en la creación de ‘Covers’, una cubierta personalizada para prótesis de pierna fabricada con impresión 3D, la cual no solamente tiene una función estética sino que influye directamente en la autoestima de cada paciente.

Muchos podrían decir que una prótesis convencional carece de cualquier atractivo a nivel visual: un tubo metálico conforma los ‘huesos’ de la estructura articulada, mientras una cubierta de espuma intenta disimular la pierna artificial. A esto hay que sumarle que la horma de la espuma no logra imitar la forma de una extremidad natural y, por esto, muchos pacientes se sienten incapaces de usar pantalones ajustados, bermudas, faldas o shorts. Este complejo suele afectar de forma notoria la autoestima del paciente.

El material que utilizan para fabricar las prótesis de pierna es un tipo de plástico compuesto por derivado de la caña, el maíz y el almidón de yuca. Foto: Fundación Academia de Dibujo Profesional.

“Contar con un accesorio como ‘Covers’ impactó positivamente mi vida. La gente ya no me pregunta qué tipo de accidente tuve, sino que me comenta, con admiración, que la cubierta que tengo para mi prótesis es muy bacana. Para mí fue genial poder personalizarla y que su diseño reflejara mis gustos. Además, como esta es una cubierta fija ya no tengo que utilizar espuma u otros materiales para darle volumen a la prótesis”, asegura Andrés Balanta, un joven de 32 años que utiliza este novedoso elemento.

Larry Segura, Sebastián Galvis y Juan Sebastián Galarza son los jóvenes caleños que desde el 2014 dedican gran parte de su vida a trabajar en UnDos3d, la empresa que está empeñada en mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

“Al inicio fabricábamos objetos y prototipos que nos pedían arquitectos o diseñadores industriales, por ejemplo. Sin embargo, queríamos que nuestro emprendimiento fuera más allá y tuviera un impacto social. Por esa razón, decidimos replantear nuestros objetivos y apostar por un enfoque más humano”, cuenta Larry.

Fue así como estos tres amigos decidieron embarcarse en un nuevo reto y, desde inicios del 2017, comenzaron a involucrarse en el área de la medicina con el fin de fabricar prótesis de pierna, brazo y muñeca.

En este mismo año participaron en el programa ​’Alianzas para la Innovación’ de la Cámara de Comercio de Cali, en el cual obtuvieron recursos y capacitaciones para llevar a cabo su primer prototipo de una prótesis mioléctrica, la cual es capaz de responder a las señales de los músculos y así moverse de forma más orgánica.

Ahora, toda su atención está enfocada en su más reciente proyecto: ‘Covers – Héroes con estilo’. “Creamos una alianza con la Academia de Dibujo Profesional y Asodisvalle, la fundación de Jeison Aristizábal dedicada a ayudar a discapacitados. La idea es que los estudiantes de diseño industrial de esta institución  diseñen las cubiertas de las prótesis de pierna. Luego, en UnDos3d las fabricaremos y se las donaremos a 7 personas en situación de discapacidad. Para esto, Asodisvalle ha sido clave porque nos ha ayudado a que el sector público privado conozca esta iniciativa y se anime a apoyarnos con recursos para la fabricación”, concluye Sebastián.

Estos emprendedores esperan que, con el tiempo y la pasión que llevan a cuestas, cada vez su empresa pueda ofrecer mejores soluciones médicas a través de la impresión 3d. Su meta es especializarse en la fabricación de cubiertas, prótesis de miembro superior y prótesis de dedo.

Quienes deseen aportar recursos para la fabricación de las cubiertas para personas con prótesis de pierna se pueden comunicar a los siguientes teléfonos: 3017312139 – 3182726373 o al correo contacto@undos3d.com. Más información en:  http://www.undos3d.com/