Cali Se Ve incluyente: Conozca la empresa caleña que llevará Wifi de calidad a la zona de ladera

Cali Se Ve incluyente: Conozca la empresa caleña que llevará Wifi de calidad a la zona de ladera

Tal vez la mayoría de la población piensa que tener wifi es la realidad de todos los hogares en Cali, sin embargo, en la comuna 18, en la zona de ladera, hay cientos de casas donde las conexiones brillan por su ausencia o por la mala calidad de un servicio “pirata”. Estas mismas familias habitan en “viviendas de desarrollo incompleto” con gran necesidad de conectividad para la educación, trabajo, entre otras.

Esta empresa caleña, que trabaja desde hace siete años creando infraestructura de red y energía, se ha destacado por ofrecer un muy buen servicio. Su éxito ha sido tal, que es una de las 13 empresas en Colombia que ha logrado ser ‘Business Partner’ de Commscope y Sonicwall, uno de los fabricantes más importantes en temas de infraestructura de red a nivel mundial.

Pero, más allá de sobresalir en el sector industrial, Daniel tiene claro que su mayor felicidad está en realizar un gran aporte a las comunidades vulnerables. Por esta razón, inicia su camino en la innovación social creando su primer proyecto Ane ‘El Lego de las Instalaciones Eléctricas’, un proyecto en el cual vienen trabajando para normalizar las instalaciones eléctricas en barrios como Alto Jordán y Las Palmas, en la comuna 18.

“Si tú entras a una casa de éstas, te das cuenta de que energizan con alambre de púas y con alambre de tender ropa. Ves extensiones tiradas en el piso y ves cómo los empalmes los hacen con chicle o chuspas. Es una locura completa y un gran peligro, pues el 75 por ciento de los incendios se originan por temas eléctricos”, asegura Daniel Muñoz, propietario de In-house, la empresa que tiene como principal objetivo llevar internet de calidad a esta comuna y realizar instalaciones y conexiones seguras que cumplan con los parámetros de seguridad.

“Nosotros fabricamos unas piezas de lego y se las entregamos a la comunidad para que ellos mismos hagan las instalaciones en sus casas. Es solo cuestión de unir las piezas, de tal manera que es una tarea que se puede desarrollar de manera práctica, segura y sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Normalmente, cuando ellos hacen las instalaciones por su cuenta, utilizan materiales que se recalientan mucho y generan más consumo energético, razón por la que se desperdicia alrededor de 15 o 30 por ciento y la facturación es más alta”, dice Daniel.

Con este primer proyecto, que continúa en desarrollo, In-house empezó a tener su primer contacto con la comunidad de la zona de ladera. Ahora, están trabajando en la ejecución del proyecto ‘Conecto mi barrio’, con el cual pretenden mejorar la conexión de internet en más de 1.500 usuarios.

“Las grandes empresas de telecomunicaciones piensan que esta población no tiene capacidad de pago y por esto no son atendidas. Muchas personas que viven en la parte más alta de la montaña me han contado cómo les ha tocado bajar hasta la Calle Quinta para ir a un café internet y mandar un trabajo, por ejemplo: El internet es una herramienta vital en la educación y, en general, para la vida moderna. Por eso pienso que es justo que ellos también puedan acceder a él a un precio muy asequible”.

Por más de 1 año y un gran equipo de especialistas que han creído en dejar una huella social, en la actualidad, están en la fase final del proyecto piloto de ‘Conecto mi barrio’. La infraestructura ya está montada, ahora solo resta hacer pruebas técnicas y terminar de ajustar el modelo para ofrecer este servicio en el barrio. Daniel cuenta que “la gente está feliz y a la expectativa de que en su casa pueda tener acceso a un buen internet, pues por ejemplo ahora que estamos en temporada de lluvias se les cae reiteradamente la señal”.

Pronto esta nueva propuesta que se preocupa por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de ladera, se echará a rodar. Todo apunta a que tendremos grandes noticias de este proyecto.

En el 2015, In-house fue ganador de Valle E -concurso de innovación de la Cámara de Comercio de Cali. Más adelante, participaron en el programa ‘Destapa futuro’ de la Fundación Bavaria, en el cual ganaron y obtuvieron un capital semilla para seguir creciendo. Ahora, hacen parte de Valle Impacta, el programa de transformación empresarial liderado por la Cámara de Comercio de Cali, un gran aliado.

Quienes deseen aportar a este proyecto pueden comunicarse al celular 3004180371 o al correo contacto@inhs.com.co