Cali Se Ve cultural: Con ópera se celebrarán los 150 años de la primera edición de ‘María’

Cali Se Ve cultural: Con ópera se celebrarán los 150 años de la primera edición de ‘María’

El próximo viernes 27 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs será el estreno mundial de la ‘Ópera Isaacs’, como parte de los homenajes al 150 aniversario de la primera edición de María.

La Universidad del Valle y la Orquesta Filarmónica de Cali ofrecerán, como uno de los actos centrales de este tributo literario, esta ópera, composición del maestro Alberto Guzmán Naranjo, con libreto del poeta Edgar Collazos.

Con producción del Laboratorio Escénico Univalle y el Grupo de Investigación en Interpretación, cuenta con la dirección escénica de Alejandro González Puche, la dirección vocal de María Claudia Ferreira y la escenografía del maestro Diego Pombo.

Proartes se asocia con la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali que será dirigida por el propio compositor, acompañados de un grupo de selectos solistas caleños y el coro Ensamble Vocal Cinco.

El domingo 29 de octubre la ópera se presentará con entrada gratuita, a las 5:30 p.m., en el Teatro al aire libre Los Cristales.

Hoy, en el Simposio Jorge Isaacs, (4:30 p.m., Teatro Estudio Telepacífico), Francisco César Manhaes presentará la ponencia ‘La figura del esclavizado en la novela brasilera’.

La ‘Ópera Isaacs’ –dramma in musica- cuenta un suceso ficcional, en el cual una procesión nocturna que avanza por las calles caleñas, a finales del siglo XIX, llega hasta las puertas del cementerio. Allí son detenidos por un grupo de militares que impide su paso. Los penitentes, defensores del amor, afirman traer en el féretro a un ilustre poeta. Los militares se dan cuenta de que se trata de Jorge Isaacs, ya que conocen su trasegar como militar; entonces lo acusan de guerrillero, liberal y judío. El coro asume la defensa de aquel quien luchó por este país, estremeciendo al mundo con sus palabras, e invoca el alma del poeta.

Jorge Isaacs
Julián Garay y Andrea García, bailarines de la Compañía Colombiana de Ballet, Incolballet, interpretan a Efraín y María. Foto especial para El País.

El entierro simbólico de Isaacs en Cali, se convierte en un desagravio a la memoria del primer gran novelista colombiano, cuya muerte lo sorprendió en Ibagué y quién, según su voluntad, fue sepultado en Medellín.

Edgar Collazos retoma el motivo de un cadáver insepulto que deambula por diferentes caminos de Colombia y lo trae finalmente a Cali, su ciudad amada, para realizar, en la conmemoración del 150 aniversario de la primera edición de María, un ritual de amor y desagravio.

La ‘Ópera Isaacs’ está dividida en nueve escenas: ‘ Ah, tierra extraña’, ‘Yo he sentido’, ‘¿Y quién yace aquí?’, ‘El poeta se ha marchado’, ‘A cada paso que doy’, ‘Allá donde la brisa’, ‘Ah, ¿pero qué es esto?’, ‘Te odiaron sólo por eso’ y ‘Bajo la eterna vigilia de las estrellas’.

Incolballet presenta ‘María’

Dentro de los homenajes con motivo del 150 aniversario de la primera edición de ‘María’, está la obra de ese nombre a la cual convocan este 28 de octubre a las 7:00 p.m., en la Hacienda el Paraíso, la Compañía Colombiana de Ballet Clásico y la Compañía Danza Nacional Contemporánea de Colombia, de Incolballet. Esta actividad, con entrada libre, se realizará gracias al apoyo de la Gobernación y la Secretaría de Cultura del Valle.

La obra de Jorge Isaacs, llevada al lenguaje de la danza, reconstruye la atmósfera romántica de la novela, su tono nostálgico de tiempo perdido y la evocación de una época idílica, y aunque no sigue paso a paso el argumento conocido del texto original, respeta la cronología. Va seleccionando los episodios más representativos y algunos han sido sistematizados o fundidos por medio de los símbolos poéticos que la obra sugiere, el regreso a la casa paterna, los reencuentros, el jardín, las flores, el agua, la vida lenta de la hacienda, la cotidianidad, el ave negra, el amor contenido, la oposición del padre, la caza del tigre, el matrimonio de los esclavos, la enfermedad de María, el viaje a Londres y nuevamente el regreso, cuando la amada de Efraín ha fallecido.

‘María’ es el amor puro y cristalino que sale de las letras para danzar en un escenario matizado por el paisaje, los trajes y la música de la época. En este conjunto de amor, sensibilidad y romanticismo donde los personajes ni se besan ni se abrazan, la danza que se logró es una donde las manos juegan un papel importante y la obra cobra protagonismo.

La música será interpretada en vivo por Mama Julia y Sonidos Ambulantes, al lado de la cantadora de Timbiquí, Maritza Bonilla Herrera.

La coreografía es de Jacques Broquet, el montaje de Elena Cala y Arlai González, la música de Daniel Finot, George Winston, Manuel de Falla, Rachmaninoff, Handel, Hugo Candelario y Joaquín Andrés Salcedo Rojas. El diseño de luces, de Mauricio Ordoñez y el sonido, de Harold Ordoñez. La voz en off es de Jacques Broquet, el vestuario de Rosita Cabal y el vídeo de Mireya Terán.

Es la oportunidad para reencontrarse con una de las obras más importantes de la literatura colombiana y del romanticismo latinoaméricano.

No se pierda

Simposio Jorge Isaacs

Octubre 25 

Teatro Estudio de Telepacífico.

9:30 a.m. a 10:20 a.m. Adelaida Fernández. Ponencia: ‘Reivindicación e imposibilidad en la representación de la esclava negra en ‘La hoguera lame mi piel con cariño de perro’.

10:30 a.m. a 11:30 a.m. Ricardo Sánchez. ‘Sobre la revolución en Antioquia’. Lecturas equivocadas.

11:30 a.m. a 12:30 p.m. Álvaro Pineda Botero ‘Isaacs, Carrasquilla y la regeneración ante el Quijote.

2:30 p.m. a 3:30 p.m. Lee Skinner. ‘Identidades interseccionales: la clase socio-económica, el género y la raza en Isaacs y sus contemporáneos’.

3:30 p.m. a 4:30 p.m. Jaime Galarza Sanclemente. Ponencia ‘María y la identidad nacional’. Marino González. Ponencia: ‘El paisaje y su relación con la mirada en la novela de Isaacs.