Cali Se Ve cívica: Las más de 100 acciones que le cambiaron la cara a la ciudad en un día

Cali Se Ve cívica: Las más de 100 acciones  que le cambiaron la cara a la ciudad en un día

Un total de 130 acciones positivas se llevaron a cabo este fin de semana, en el marco del Festival ciudadano 100 en 1 día Cali.

Las labores sociales se ejecutaron en 21 de las 22 comunas de la ciudad durante la jornada de 24 horas de “amor continuo por Cali”, como fue denominada a la campaña. 

Siembra de árboles, clases de zumba, aguapanelazo en el barrio El Calvario, clases de yoga, intercambio de idiomas, jornada de graffitis, de limpieza, reciclaje, exposiciones fotográficas y talleres de movilidad, fueron algunas de las actividades que se realizaron en toda la ciudad.

David Fernández, estudiante de fonoaudiología de la Universidad del Valle y líder social, participó de 100 en día Cali con la campaña ‘Yo no paré’, una actividad con el fin de visibilizar la importancia de los pares y su uso, con ayuda de un acto simbólico de zoombies y la acción de pintar un pare en el barrio El Refugio de manera llamativa.

“En la Carrera 69 ocurren muchos accidentes y las señales de tránsito no estaban pintadas, incluso un taxi se volteo una vez ahí, por eso junto a otras tres personas, representamos zoombies que ‘revivieron’ después de haber ‘muerto’ en esa zona para hacer conciencia”, aseguró Fernández.

En el Parque de las Banderas, el líder social e ingeniero multimedia, Johan Romero, llevó a cabo la actividad ‘Saluda a un extraño’
“Con narices de payaso compartimos una sonrisa desde el Parque de las Banderas hasta San Antonio, participamos más de 25 personas, esto lo hicimos porque las ciudades se caracterizan por su frialdad, aquí rompemos el hielo y compartimos mensajes con la ciudadanía”, contó Romero.

En la Calle 5 con Carrera 12 se pintó un mural como un submarino amarillo como icono de transformación de la ciudad, mientras que en la Calle 56 entre 1c y 1d en parques de torres de Comfandi se llevó a cabo una ‘sembratón’ de árboles y embellecimiento de parques.

Por su parte, Jenifer Bravo, vocera del evento, aseguró que posiblemente Cali sea sede mundial de acciones positivas el próximo año.

“La ciudad estuvo muy movida, se está estudiando la posibilidad de que seamos sede a nivel mundial de 100 en 1 día y estamos felices por eso, porque hay vinculadas 39 ciudades y 15 países, sería un logro para visibilizar la ciudad en temas de civismo”, dijo.

Bravo agregó que durante la jornada participaron 66 fotógrafos y los resultados del Festival se podrán proyectar el próximo 25 de noviembre hasta el 30 de diciembre en ‘Cali bacana’, una fundación encargada de promover la cultura y el turismo, ubicada en el barrio San Antonio.
Además, se visualizará el documental de las memorias del gran día de este año.

Según la vocera del festival, dentro de las actividades que se realizaron las que más se resaltaron fueron las de movilidad y las muestras de amor por la ciudad.

“La de los zoombies al sur de la ciudad, tuvo bastante participación mientras que la de Fundación Boteritos llamada ‘banderas’ fue muy emotiva, pues niños con síndrome de down realizaron presentación de danza árabe con el fin de mostrar a la ciudadanía que la discapacidad no es un impedimento para realizar cualquier actividad”, contó la vocera.

100 acciones cívicas
En el Museo la Tertulia se exhibieron libros para incentivar la lectura. Jorge Orozco / El País

Sobre el festival

El Festival inició en Bogotá en el año 2012 y se ha replicado en otros países.

Actualmente once ciudades de Colombia participan del Festival.
Las acciones que se realizan son de tipo social. ambiental, cultural, deporte, vida sana, y espacio público.

En Cali se completan ya tres versiones.