Cali Se Ve alegre: Las canciones que han hecho historia en el Festival Petronio Álvarez

Cali Se Ve alegre: Las canciones que han hecho historia en el Festival Petronio Álvarez

Grupo Bahía, Herencia de Timbiquí, Saboreo, Peregoyo y su Combo Vacaná, ChocQuibtown, Cynthia Montaño, Grupo Socavón  y Esteban y su Kinteto Pacífico  son algunas de las agrupaciones más reconocidas que con su música han marcado la historia del Festival Petronio Álvarez, pues además de poner bailar a miles de personas que agitan sus pañuelos al son del Litoral, estos grupos comparten el honor de que varias de sus canciones se han convertido en grandes himnos de la fiesta del Pacífico.

A continuación hacemos un repaso por esos temas que han ocupado un lugar especial en la historia de los 21 años del Festival, canciones que muy probablemente se entonarán en las presentaciones que tendrán lugar en la Ciudadela Petronio, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, del miércoles 16 al domingo 20 de agosto.

1. El Birimbí – Grupo Bahía

La agrupación, dirigida por el músico Hugo Candelario, lleva 25 años de trayectoria artística. Se ha destacado por ganar en la categoría de Agrupación libre en las dos primeras versiones del Festival Petronio Álvarez (1997 y 1998).

La decimoséptima versión del Petronio rindió homenaje al músico guapireño Hugo Candelario González Sevillano, quien se vinculó al Festival desde su primera versión, y a través de las creaciones de su grupo ha ejercido  gran influencia entre muchos músicos a nivel nacional que buscan fusionar las músicas de marimba.

2. La memoria de Justino – Grupo Socavón

El sonido de la marimba de chonta, los cununos, el guazá y la imponencia del bombo hicieron inconfundible la música del ‘Grupo Socavón’, el cual era liderado por la maestra Elizabeth Sinisterra, mejor conocida como ‘Licha’. Sin embargo, después de unos años, en el 2002, la agrupación pasó a llamarse ‘Canalón de Timbiquí’.

Bajo el nombre de ‘Grupo Socavón’ fueron galardonados con tres premios en la modalidad de Marimba en el Festival Petronio Álvarez.

Por otro lado, Inés Granja, una de las cuatro mujeres homenajeadas en este versión del Festival, fue la compositora de ‘La memoria de Justino’.

3. Mi Buenaventura – Peregoyo y Su Combo Vacaná

Enrique Urbano Tenorio, mejor conocido como ‘Peregoyo’, fue quien grabó ‘Mi Buenaventura’ en 1967 junto con la orquesta ‘El Combo Vacaná’. El tema, compuesto por Petronio Álvarez, es considerado como la canción que representa el Pacífico colombiano.

En la segunda versión del Festival Petronio Álvarez, se condecoró a ‘Peregoyo’, oriundo de Buenaventura, por su gran aporte musical.

4. Somos Pacífico – ChocQuibtown

Un sonido alternativo, urbano, con tintes de funk, reggae, enmarcado en el género del hip hop caracteriza la música de ‘Goyo’, ‘Tostao’ y ‘Slow’, los chocoanos que le dieron un giro moderno a los ritmos del Litoral.

‘Somos Pacífico’, lanzada en el 2007, fue el primer éxito de este grupo. Fue a partir de este momento que su carrera artística se disparó hasta alcanzar el reconocimiento en escenarios nacionales e internacionales.

Solo una vez participaron en el Petronio y, a pesar de que no ganaron en el 2006, recibieron una mención de honor que los dejó con ganas de más. En el festival de este año están invitados para presentarse el sábado 17 de agosto.

5. La vamo’a tumbar – Saboreo

El primer premio en la modalidad Versión Libre fue para Saboreo en la cuarta versión del Petronio Álvarez. El grupo, dirigido por el chocoano Octavio Panesso Arango, cobró renombre nacional cuando su canción ‘La vamo´a tumbar, con la producción de Alexis Lozano, fue escogida como canción de la Feria de Cali.

6. Te vengo a cantar – Grupo Bahía

7. Amanecé – Herencia de Timbiquí

Conformado por 11 músicos oriundos de Timbiquí, Cauca, este grupo inició su camino musical en el año 2000. Luego, en el 2006, obtuvo el primer puesto en la categoría Libre del Festival Petronio Álvarez, un escenario que les sirvió de trampolín para obtener reconocimiento a nivel nacional y, posteriormente, internacional.

En un inicio, el grupo interpretaba su música con instrumentos que producían un sonido muy autóctono, como lo son el bombo arrullador, el cununo macho, la marimba, el bombo golpeador, el cununo hembra y el guasá. Sin embargo, para darle un toque más moderno y original, más adelante decidieron agregar bajo, teclado, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería.

8. Quítate de mi escalera – Canalón de Timbiquí

Con la voz líder de Nidia Góngora, el grupo Canalón de Timbiquí fue ganador del Festival Petronio Álvarez en las versiones 11, 12 y 15 en las categorías de mejor arreglo de voces, mejor agrupación de marimba y mejor canción inédita. Estas mujeres, de voz ronca y arrebatada, aprendieron a cantar al lado de sus mayores en el río o en los coros de la iglesia.

La agrupación de música folclórica fue invitada al Festival de Glastonbury, uno de los eventos de música más importantes de Reino Unido y, por su esfuerzos y dedicación, fueron declarados por la Unesco como representantes del ‘Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur’.

9. Adiós Morena – Esteban y su Kinteto Pacífico

Esteban Copete, nieto de Petronio Álvarez, es el líder de este proyecto musical. En 2008 formó el Kinteto Pacífico, con el cual empezó a explorar la herencia que le dejó su abuelo y, en general, sus raíces ancestrales. Ritmos como el currulao y la chirimía los combinó con jazz y bossa nova.

Es así como en la música interpretada por el Kinteto se pueden escuchar los cununos, el bombo, la marimba, el guasá, el saxofón y un bajo electroacústico como complemento armónico y melódico.

10. Chontaduro – Cynthia Montaño

Una mezcla entre dance hall, reggae, rock, música del Pacífico, funk, afrobeat, rap y jazz es la propuesta musical de Cynthia Montaño, una cantante caleña que comenzó su travesía musical en el 2008.

Es recordada por una gran puesta en escena que llevó a cabo en el 2009 con 40 artistas, entre músicos y bailarines. Para esta presentación mezcló música urbana con los ritmos del Pacífico.