Cali Se Ve alegre: la fiesta del Petronio está por empezar, estas son las novedades de este año

Cali Se Ve alegre: la fiesta del Petronio está por empezar, estas son las novedades de este año

Cuatro mujeres que han entregado su vida a la preservación de las tradiciones y raíces ancestrales del Pacífico a través de la música, la partería, la danza y diferentes manifestaciones culturales recibirán un homenaje en la siguiente edición del Festival Petronio Álvarez. Esta es una de las grandes novedades de la vigésima primera versión de este evento, que se llevará a cabo del 13 al 20 de agosto.

Zully Murillo, Julia Estrada, Eva Pastora Riascos e Inés Granja son las mujeres a quienes se les agradecerá por luchar a favor de la conservación de la cultura del Pacífico en el Valle, Cauca, Nariño y Chocó. “Esto será un hecho importante en la historia del festival porque siempre los homenajeados han sido los hombres, pero esta vez se reivindicará a la mujer expresándole total agradecimiento y admiración por el papel que ha asumido en la cultura”, asegura Yaneth Riascos, miembro del comité conceptual del festival.

El papel protagónico que tiene la mujer en la cultura del Pacífico se enaltecerá en esta edición del Festival Petronio Álvarez.

Además de tener una extensa obra musical integrada por 200 composiciones, Zully Murillo, oriunda del Chocó, se ha destacado por dirigir talleres de música ritual: alabaos, arrullos, romances y canciones. Julia Estrada, del Valle, es directora del grupo bonaverense ‘Ruiseñor del Pacífico’, el cual ha participado en 12 oportunidades en el ‘Festival Petronio Álvarez’. Por su parte, Eva Pastora, de Nariño, es ‘cantaora’ y directora de ‘Perlas del Pacífico’, la agrupación más antigua de la Costa Pacífica en la modalidad de marimba. Con canciones como ‘La memoria de Justino’, ‘Los Camarones’ y ‘Marimba aé’, Inés Granja, del Cauca, es la poderosa voz de los temas que hoy se consideran himnos del festival.

“Estas son mujeres netamente tradicionales que ayudan a que los saberes del Pacífico se transmitan de generación en generación; sin embargo, a veces la comunidad no ha valorado del todo su aporte y este es el momento indicado para hacerlo”, agregó Yaneth.

El Petronio llegará a otros escenarios

En esta versión más de 200 músicos participarán en un desfile desde la Plaza de Toros hasta la Ciudadela Petronio, un evento que dará apertura oficial a esta gran fiesta del Pacífico. La directora del festival, Yamileth Cortés, cuenta que “Cada delegación de músicos, con instrumentos en mano, estará vestida con trajes típicos y portando la bandera del municipio del que provienen para hacer una entrada triunfal a la Ciudadela, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Será así como Cali le dará la bienvenida a los artistas que vienen de otros departamentos del país”.

En cuanto al Encuentro Académico y el ‘Quilombo’, un espacio lúdico y pedagógico para disfrutar en familia de presentaciones artísticas, narración oral, rondas y trenzado, se trasladarán al interior del Coliseo del Pueblo, pues el año pasado estaban ubicados en una carpa especial en la Ciudadela. Como miembro del comité conceptual, Manuel Sevilla explica que esta decisión se tomó debido a que “el Coliseo del Pueblo es un espacio más grande y tranquilo para albergar esta programación, lo que permitirá que los asistentes se puedan sentir mucho más cómodos”.

Con turbantes y vestidos tradicionales muy coloridos las matronas del litoral bailan en la Ciudadela del festival.

La partería tradicional, práctica representativa de las comunidades de la región del Pacífico que hace un año fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, será la temática principal del Encuentro Académico, que tendrá ponentes del Centro de Memoria Histórica, asociaciones de partería, el Ministerio de Cultura, la Organización Internacional de las Migraciones y varias universidades de la ciudad.

En este evento también se abordarán temas como el papel de la música en regiones donde ha golpeado el conflicto armado, historias de vida sobre las cuatro mujeres que serán homenajeadas, la espiritualidad vista desde la partería tradicional, entre otros.

Otras novedades

Este año se distribuirá gratuitamente un libro que hace un recorrido por la historia del Festival Petronio Álvarez, en él se podrán ver los diferentes grupos que se han presentado, los afiches de cada edición, los escenarios en los que a través del tiempo ha vibrado el sonido de la marimba, los cununos y el guasá.

Para Manuel Sevilla, quien lideró la producción de esta pieza junto al profesor Félix Domingo Cabezas, “El libro es muy interesante porque muestra las distintas formas de éxito que ha tenido el festival en términos musicales, sociales y técnicos. También es muy chévere porque documenta cómo los grupos han crecido: Herencia de Timbiquí y Chocquibtown, por ejemplo, participaron en el 2006 en una modalidad libre y hoy, en el 2017, son las dos agrupaciones más importantes de la música en versión fusión”.

Además de presentarse en hoteles de lujo, como se hizo por primera vez el año pasado, a partir del 11 de agosto las agrupaciones musicales se tomarán diferentes restaurantes de la ciudad en el marco del Expopetronio. “Esta es una manera de descentralizarlo y responder a la necesidad de un público que nos dice ‘Me encanta el Petronio, pero no quiero ir a la Ciudadela”, explica Yamileth Cortés, directora del festival.

Con pañuelo en mano, los asistentes del Festival Petronio Álvarez gozan de la fiesta del Pacífico.

Por último, en esta edición también regresará el Encuentro de Músicos al Petronio Álvarez, una actividad que tradicionalmente se tomaba la Calle del Pecado y que ahora se realizará en el ‘Quilombo’ el domingo 20 de agosto una vez termine la premiación de las agrupaciones ganadoras del festival. Esta será la oportunidad para que los artistas puedan intercambiar su conocimiento, creen espacios de crecimiento musical y se relacionen con el público del festival.

El plato fuerte del Petronio

Las grupos musicales que competirán en las semifinales de las diferentes categorías (Marimba, Chirimía, Agrupación libre y Violines Caucanos) se estarán presentando en la Ciudadela del 17 al 19 de agosto a partir de las 6:00 p.m. ‘Son Bacosó, ‘Ritmo del Este’, ‘Son de la Manigüa’ y Plu con Plá de la Fundación Tumac son los nombres de algunos de los grupos más reconocidos que ‘encenderán’ la fiesta con lo mejor de la música del Pacífico.