Cali Se Ve alegre: Clandeskina, nueve años de la orquesta caleña que renueva la salsa añeja

Cali Se Ve alegre: Clandeskina, nueve años de la orquesta caleña que renueva la salsa añeja

“El nuevo sonido de la salsa añeja”, así melómanos y seguidores califican la música de la orquesta caleña que hoy cumple nueve años de trayectoria artística. Se trata de Clandeskina, una propuesta musical que retoma los sonidos de la salsa de los 70 y los reinventa para marcar un nuevo camino en la producción de este género en Cali.

‘El Clan’, liderado por el músico David Gallego, está conformado por 12 caleños amantes de la salsa brava. Todo comenzó cuando, en el 2008, David tomó la batuta para buscar a músicos o melómanos de la ciudad que tuvieran todas las ganas para crear nuevas sonoridades a partir de la salsa, podían ser empíricos o formados, pero que se le midieran al reto de renovar la salsa de antaño. Entonces, montó un anuncio en redes sociales y empezó a encontrar prodigios. Así fue como estos pioneros de la reinvención de la salsa se abrieron paso en el escenario musical.

En ese entonces, cuando comenzaron a presentarse en algunos escenarios de la ciudad, lograron tan contundente acogida que las puertas de los eventos masivos se abrieran rápidamente. La lista de presentaciones pasa por Salsa al Parque Cali en 2016, el Festival Mundial de Sala en 2015 y los Festivales de Verano desde el 2011 hasta 2016. También bares reconocidos de la ciudad, que presentan música en vivo, les han otorgado un espacio para poner a ‘azotar baldosa’ a los caleños. Que lo digan los muros de ‘La Topa Tolondra’, ‘Zaperoco’ o el desaparecido ‘MiKasa Bar’. Ganaron tanta reputación que el año pasado Corfecali los puso a compartir carroza en la Feria con ‘La Sonora Ponceña’ y Yuri Buenaventura, dos gigantes del género.

Bongó, congas, trompetas, piano, trombón y timbal se mezclaron en el 2012 para que retumbaran los altoparlantes de la ciudad con el que será recordado como el Disco de la Feria de Cali: ‘Sonando el Tambor’. En la actualidad se esmeran para que el éxito perdure en el tiempo, como afirma David, el artífice de ‘El Clan’: “Tenemos el reto de continuar produciendo música propia, temas que de verdad tengan un sonido con personalidad. En general, las orquestas de la ciudad son cada vez más conscientes de que hay que ser más propositivas para hacerse camino en la escena musical”.

Música con el corazón para no quedar en el olvido

Los grandes de la salsa saben que solo en Cali se puede tocar el cielo. Esa sensación los estremeció en el 2016 cuando, al abrir el salsódromo de la feria, se toparon con una multitud de seguidores. “A nosotros nos advirtieron que cuando bajáramos el puente de la 56 en la Guadalupe, nos íbamos a encontrar con un montón de gente y nos íbamos a emocionar… Cuando llegamos había más de 400 mil personas cantando nuestros temas. ¡Fue algo sumamente bonito!”.

Clandeskina tiene claro que no se trata de vivir de la música, sino vivir por la música. Entonces se han propuesto potenciar los escenarios locales y abrir nuevos espacios: “Estamos trabajando fuerte para que, de la mano de salsotecas y gestores, se active la cultura de la música en vivo, de la salsa en vivo. Ese es un punto clave para que el público esté más conectado con la música que producimos”.

La salsa de Clandeskina pronto se escuchará a lo largo y ancho de Colombia en la gira que planean realizar por las ciudades principales del país: Bogotá, Medellín y Cartagena serán las primeras. En 2018 planean pisar suelo estadounidense en un tour musical que estará repleto del sabor y aroma único de la salsa caleña.

Las luces y el reconocimiento que tienen estos caleños jamás serán equiparables al placer de recuperar la salsa de los 70, de renovarla, y como dice David Gallego: “Lo más gratificante es el cariño de la gente: cuando el público disfruta las canciones, las canta y las comparte. Cuando nuestra música está dentro de sus preferencias musicales”.

Para celebrar su noveno aniversario, Clandeskina  presentará un show especial el jueves 3 de agosto en uno de los templos de la salsa en Cali: la Topa Tolondra. El costo de la boleta será de 15 mil pesos.