Cali Se Ve alegre: Así se vive el Petronio en Playa Renaciente, a orillas del río Cauca

Cali Se Ve alegre: Así se vive el Petronio en Playa Renaciente, a orillas del río Cauca

Aún no amanece cuando en Playa Renaciente una comunidad negra, asentada en el corregimiento de Navarro, hace retumbar el sonido de los tambores. Las personas salen de sus casas y se preparan para celebrar el día de la Virgen de la Asunción, un evento repetido cada 15 de agosto, desde 1952, en el que con guaduas, puntillas y maderos atravesados construyen dos planchones para llevar a una virgen de porcelana, que alcanza el metro y medio de altura, por las aguas del río.

Desde las 5:00 de la mañana los habitantes de Playa Renaciente comienzan a realizar todos los preparativos para su tradicional balsada. Foto cortesía de José Daniel Varón.

“Este ritual se hace para pedirle a la Virgen de la Asunción que evite la creciente del río Cauca, que mantenga las aguas calmadas, para que así los areneros puedan trabajar durante todo el año y no falte el pan en sus casas. Es un asunto de fe con ambiente festivo. Ellos agradecen por las bendiciones recibidas en una ceremonia única que comienza con la alborada, cuando a las cinco de la mañana se despiertan y recorren las calles con una virgen pequeñita. Ya a la una y media de la tarde, en la balsada, recorren el río en las plataformas construidas, hay una virgen grande. ¡Es una procesión en el agua!”, afirma Luis Castaño, del Colectivo Oírmás Radio.

Muchos dicen que es tener un pedazo del pacífico en Cali, la herencia viva de los ancestros y eso fue lo que registró el Colectivo Oírmás Radio de la Universidad del Valle cuando la gente del Ministerio de Cultura les propuso el reto de narrar el Petronio en ‘Clave digital’. Fueron cuatro universidades las que atendieron el llamado (Autónoma, Valle, Javeriana, la Santiago) y el Colectivo Ancestral; pero ellos, en vez de asistir al Coliseo del Pueblo, madrugaron a las 5:00 de la mañana para presenciar un pedacito de la memoria afro de la ciudad.

Los niños también participan de este ritual propio de la cultura del Pacífico. Foto cortesía de José Daniel Varón

“Descubrimos que el pacífico, lo que representa el Petronio, hace parte de la vida de la ciudad y, en ese sentido, uno puede hallar una riqueza cultural impresionante: hay territorios en los que las comunidades luchan por preservar la identidad, en los que los habitantes son, en su mayoría, nativos y migrantes. Cuando el Ministerio de Cultura promueve este tipo de iniciativas, crea un ambiente que debería aprovecharse para conocer a las comunidades. La gente debería ir sin prevenciones, abrir la mente, aprender de ellos”, dice Luis Castaño, integrante de Oírmás.

El colectivo Oírmás Radio está conformado por Luis Castaño Rengifo, Joan David Zúñiga, Fabián Eraso, Yusep Gómez y José Daniel Varón, estudiantes de la Universidad del Valle.