Cali, la ciudad donde la alegría se hace eterna

Cali, la ciudad donde la alegría se hace eterna

Por Juan Pachanga*

Cali es una ciudad reconocida por sus bailarines y músicos, por la calidad de sus diversas manifestaciones artísticas; por su gastronomía, moda, creatividad y, sobre todo, su gente alegre y fraternal.

Los días en que la alegría se toma a la ciudad, salsera por excelencia, son los seis últimos del año. Y este diciembre será muy especial, diferente de todos los demás, pues Cali vivirá la fiesta más grande del año: la celebración de los 60 años de la Feria. Serán 60 eventos, 90 % de ellos gratuitos para caleños y visitantes.

Melómanos, familias enteras y salseros se reúnen para conocer e intercambiar música de colección en el marco de la Feria de Cali.

Esta fiesta de la alegría, que cuenta con eventos masivos como el Salsódromo (que en 2017 llega a su décimo año); el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, la Calle de la Feria, el Desfile Carnaval de Cali Viejo, la Feria Rural y Comunera, y el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, entre otros, lejos del bullicio y del destello de las luces es un evento de ciudad que genera casi 9.000 empleos y deja más de $267.749 millones como impacto agregado sobre la economía de la ciudad.

Como canta la Orquesta Guayacán en su canción ‘Oiga, mire vea’, “Mi Cali se está adornando para su fiesta más popular”. Este año la alegría está en su salsa, pues llegará un personaje para conquistar los corazones de todos.

Se trata de ‘Juan Pachanga’, la personificación del caleño alegre y bailador, dicharachero y melómano, conquistador y amiguero, que con sus historias sobre la ciudad seduce a quien le escuche.

Desfile de comparsas durante el tradicional carnaval de Cali Viejo.

La misión de este personaje, que trae la Feria de Cali en su aniversario, es que todos los caleños disfruten de esta gran fiesta en sana convivencia, porque el verdadero espectáculo es la gente.

Esta es una ciudad de personas luchadoras y trabajadoras que imprimen su fuerza y vigor en cada proyecto que ponen en marcha.
‘Juan Pachanga’ con todo su ‘tumbao’, en exclusiva para El País, reveló la razón de tanta alegría en los caleños.

 

La alegría según ‘Juan Pachanga’:

“Es el motor del caleño, el ingrediente secreto que hace que nuestra gastronomía sea tan exquisita, el estado más puro que nos motiva a levantarnos y luchar por lo nuestro, la muestra palpable de amabilidad y cortesía que enamora a nuestros visitantes, el regocijo que traspasa fronteras, el júbilo que reviste cada paso, cada acción, cada comportamiento y que a veces también nos sirve de bálsamo para soportar la realidad, la violencia y las dificultades económicas”.

La Feria de Cali en sus 60 años es un homenaje a las experiencias gozadas, a los encuentros de la familia, amigos, amores y vidas al calor de una buena salsa.

Cali alegre. Una ciudad de gente que pese a que trabaja con ahínco, siempre está dispuesta a gozar la vida.

Cuidado pues que llegó la alegría, el que canta y baila todo el día, el mismísimo ‘Juan Pachanga’, suelte pues esa pista que se nos vino esta parranda. Este año la Feria de Cali está de aniversario. 60 años no se cumplen todos los días y por eso vamos a tirar la casa por la ventana. Necesitamos gente con sabor, gente con buena vibra y sobre todo gente que sienta esta fiesta como si la estuviera organizando en su propia casa. Cuando la salsa y la alegría se unen eso es una explosión, ¿oís? Pasito a pasito vamos subiendo temperatura para recibir con los brazos abiertos a todos los visitantes que vienen a pasarla sabroso, recuerden que esta fiesta la hacemos todos, ve. Ahí se las dejo pues, hablame que se vino la alegría en su salsa”, concluye Juan Pachanga.

 

*Juan Pachanga

Origen: caleño raizal.

Características: es un personaje que  representa la alegría de los caleños. Es  a quien todos los hombres quieren como amigo y todas las mujeres aprecian.

Su misión: defender la ciudad y enseñar costumbres cívicas para mantenerla siempre bella. Es el que está en todas las fiestas, quien no pierde el acento sin importar en qué lugar del mundo se encuentre y el que en diciembre tiene la ‘pinta’ reservada para disfrutar cada día de la Feria.